Noticias

Tres años de historias necesarias: Estos son los diez mejores reportajes de Salud con lupa

Por este aniversario, hicimos una selección de los especiales, reportajes y artículos a los que nuestros reporteros y editores les tenemos más cariño. Acompáñanos en este recuento.

Diez mejores reportajes de Salud con lupa

En julio de 2019, cuando nuestra directora Fabiola Torres puso en línea un medio dedicado exclusivamente a salud pública, jamás imaginó que meses después se desataría una pandemia y el periodismo de salud se convertiría en el mayor interés de la audiencia. Hoy Salud con lupa cumple tres años y queremos celebrarlo porque este espacio, tan joven y pequeño como es, se ha convertido en una especie de salvavidas para navegar la tempestad. Construirlo nos mantiene ocupados y entusiasmados. Aunque nacer en tiempos de crisis trajo diversos retos, también nos ha dado la oportunidad de crear un vínculo más cercano con toda nuestra comunidad de lectores.

En este tiempo hemos comprobado que brindar información veraz nos protege y salva vidas. Que prestar atención a la salud no solo significa responder ante las enfermedades porque es demasiado tarde, sino que es un desafío permanente que implica buscar el bienestar colectivo, la calidad de vida y la justicia social. Que hacía falta un medio en el que las personas puedan aprender sobre ciencia y medicina sin que aparecieran intereses comerciales en el camino. Que era necesario un periodismo de salud pendiente del desempeño del Estado y del mercado para reportar las fallas que afectan la vida de poblaciones enteras. Por eso, la agenda de Salud con lupa refleja este reto con investigaciones e información útil para las personas. Les presentamos una selección elaborada por nuestro equipo. Algunos de estos trabajos fueron reconocidos en concursos nacionales e internacionales. Por ejemplo, la serie de reportajes “Los niños huérfanos de la pandemia” ganó el Premio Nacional de Periodismo 2021 y el especial “Científicamente Comprobado” fue finalista del Premio Gabo y los Sigma Awards 2021. Esta semana también recibimos el Premio de la Asociación Mundial de Editores en la categoría Mejor Servicio Digital ó Móvil en medios pequeños.

1. Científicamente Comprobado

En este especial desarrollado en alianza con la Fundación Epistemonikos, revisamos cada semana la evolución de la evidencia disponible para 47 de los tratamientos y medicamentos más usados contra la covid-19. Elaboramos una clasificación de siete niveles (desde “Tratamiento estándar” hasta “La ciencia no lo avala”) que describe la idoneidad de estas terapias, es decir, cuán listas están para su uso.

cc2

2. El cálculo imposible de las ollas comunes: ¿Cómo repartir cuatro pescados entre trescientas personas?

Las reacciones lentas del Gobierno, los precios más caros en los mercados, la disminución de donaciones de alimentos y los pocos soles que ganan con la venta de comida mantienen a las más de dos mil ollas comunes de Lima estancadas en una contienda interminable contra el hambre.

Galeria_9.width-1200

3. Repsol: Subcontratistas reclutan pescadores para limpiar el mar en condiciones informales

Ante la falta de trabajo, decenas de pescadores artesanales retiran petróleo del mar cerca al muelle de Ancón, en Lima, pero sin contrato laboral ni seguro de salud. La empresa responsable de su contratación, Lamor Perú, tampoco ha entregado, a la mayoría de ellos, equipos de protección como botas, guantes o mascarillas.

juanjose_melchor.width-1920

4. Vacunagate: las conexiones del poder

En este especial establecimos los nexos entre todos los beneficiarios de las dosis irregulares de la vacuna de Sinopharm a través de un completo análisis y visualización de datos que generó más de una docena de reportajes.

shutterstock_35894757823.width-1920

5. Sinopharm gastó más de US$ 800 mil en donaciones para el Ministerio de Salud y la UPCH

Entre agosto y enero, la empresa Sinopharm donó ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, termómetros, mascarillas y trajes de protección valorizados en US$ 861.040 al Ministerio de Salud y a la Universidad Cayetano Heredia. Además, los dueños de Laboratorios Americanos, uno de los principales socios comerciales de Sinopharm en Perú, también se vacunaron irregularmente como “personal del estudio”.

shutterstock_1425438803.width-1920

6. Los niños huérfanos de la pandemia

La pandemia ha remecido la vida que conocían los más pequeños. A más de 98 mil niños y adolescentes en el Perú el virus les quitó a sus padres o cuidadores de manera súbita. Esa pérdida es un golpe con varias secuelas que pone en riesgo a una generación.

Si bien el Estado ha empezado a entregar una pensión de orfandad, nuestra serie #CrecerSinPadres explora diversos frentes que se necesitan atender para reparar la salud mental, garantizar la educación y economía de los integrantes más vulnerables de estas familias. Varios chicos ya sufren secuelas emocionales por la pérdida, otros corren el riesgo de abandonar la escuela y se exponen a situaciones de violencia en hogares desintegrados.

Familias rotas - niña y padre

7. Les tocó a ellos, pudiste ser tú

Hace un año, millones de peruanos salimos a protestar por un presidente que no elegimos. Para una generación, fue la primera vez que tomó las calles para defender sus derechos. Para otros, fue un recuerdo violento de épocas de represión policial. Dos jóvenes murieron y decenas quedaron heridos. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha procesado a los culpables y el Gobierno no ha cumplido con las reparaciones. En este especial, las historias de los deudos y heridos demuestran la urgencia de que eso suceda.

002_bryan_-_Foto_Liz_Tasa_octubre_23_2021.width-1920

8. Cuando la realidad se quebró

Aunque por ahora los estudios se concentran en cómo el coronavirus ataca a nuestros órganos, también es necesario prestar atención a las secuelas que dejará en nuestra mente. En este especial de Salud con lupa intentamos hacerlo con historias sobre cómo la pandemia cambió abruptamente nuestra realidad: de pronto no podemos consolarnos con abrazos, los niños ya no pueden jugar en el recreo y hasta hemos perdido la libertad de hacer planes. Luego de ocho meses de conmoción, nos toca empezar a restaurar las grietas que va dejando el virus entre nosotros.

Chile.png

9. El parto robado

Una investigación basada en los testimonios de 27 mujeres latinoamericanas que fueron maltratadas y sometidas a prácticas médicas riesgosas y no consentidas durante sus partos en hospitales y clínicas. Periodistas de Argentina, Ecuador, Chile, México, Perú y Venezuela conversamos con ellas, investigamos cómo se atienden los nacimientos en estos países, qué procedimientos se imponen, qué información se ofrece a las gestantes y qué condiciones las hacen más vulnerables a la violencia obstétrica.

Peru_reportaje2_portada.2e16d0ba.fill-2100x1400

10. Andrew Solomon: “La mayoría de la gente que logra salir de una depresión es la que sabe que es amada”

En tiempos difíciles como los que vivimos, prestar atención a la salud mental se ha vuelto tan urgente como cuidar nuestra salud física. Para entender el papel que juegan nuestras emociones en el mundo de hoy, conversamos con el escritor Andrew Solomon, uno de los mayores referentes en cuanto a salud mental en Estados Unidos.

Captura de Pantalla 2022-07-08 a la(s) 12.04.03
Más en Noticias

Más en Salud con lupa