Climatopedia

reuters_rio_negro_afluente

¿Por qué se están secando los ríos de la Amazonía?

La Amazonía, una de las regiones más biodiversas del planeta, está siendo amenazada por una sequía severa relacionada con la deforestación y un fenómeno El Niño con impactos cada vez más extremos en un contexto de cambio climático. Los niveles de sus ríos están descendiendo y ponen en riesgo las condiciones de vida de millones de personas.

Videos

¿Cuánta contaminación respiramos en Lima?

En medio de los gases que expulsan los vehículos en Lima, flota también una especie de polvo contaminante al que los científicos llaman material particulado (PM). Esas sustancias, más diminutas que el grosor de un cabello, perjudican nuestro organismo pues hay evidencia que las relaciona con enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El aire de Lima está cinco veces más contaminado que la medida máxima establecida.

¿Los efectos del cambio climático se han acentuado en el último año?

En este video, la especialista del Centro Clima, Marisol Yglesias-González, explica algunos de los hallazgos del informe The Lancet Countdown 2022 y nos advierte sobre el riesgo de no incluir a la salud en el centro del debate de la COP27.

Lima necesita más árboles, ¿pero cualquier tipo de árbol?

Lima tiene la menor cobertura de áreas verdes de 28 ciudades de América analizadas y es la octava capital con menor número de árboles en el mundo. Estos datos demuestran lo que muchos ya sabemos: Lima necesita más vegetación si quiere enfrentar los efectos del cambio climático, nos explica en este video Viviana Sánchez-Aizcorbe, especialista en infraestructura verde del centro Clima.

¿Qué piensan los peruanos sobre el cambio climático?

¿En qué piensas cuando escuchas el término “cambio climático”? ¿Contaminación? ¿Calor extremo? ¿Plástico? A raíz de una encuesta nacional, la bióloga y coordinadora de comunicaciones del Centro Clima, Luciana Blanco, nos cuenta en este video cuál es la percepción que tienen los peruanos sobre el cambio climático.

Recomendados:


Leer más: