Noticias

Si me volví a contagiar de Covid-19, ¿puedo vacunarme con la dosis bivalente?

El Minsa recomienda recibir la vacuna bivalente para evitar complicaciones por el SARS-CoV-2 y sus variantes. En esta nota te explicamos en qué momento debes vacunarte, según tu edad o grupo vulnerable al que perteneces, sin importar si te volviste a contagiar de Covid-19.

53336181476_bb6e941445_k
La cobertura alcanzada con la vacuna bivalente es de 22% en la población adulta.
Foto: Andina

Ante la presencia de una nueva variante de coronavirus llamada JN.1, que se propaga rápidamente, varias personas se han vuelto a contagiar de Covid-19 o han enfermado por primera vez. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana de diciembre, el 48% de las pruebas de Covid-19 analizadas dieron resultados positivos.

En cualquiera de los casos, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda recibir la vacuna bivalente para estar protegidos contra el virus original del SARS-CoV-2 y los linajes de la variante ómicron, entre ellas JN.1, y EG.5 (Eris).

A continuación respondemos algunas inquietudes sobre la vacuna bivalente y en qué momento debes recibirla dependiendo de tu edad o si perteneces a un grupo vulnerable.

📌 ¿Qué es la vacuna bivalente?

Es una vacuna de refuerzo que protege contra el virus original del SARS-CoV-2 y los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris).

En Perú, está circulando desde noviembre pasado la variante JN.1 que ha sido clasificada de “interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida propagación. JN.1 desciende de la variante BA.2.86, conocida coloquialmente como 'pirola', que a su vez proviene de ómicron.

📌 ¿Es más peligrosa la variante JN.1?

No existe evidencia de que JN.1 ocasione síntomas más severos que otras variantes. El Ministerio de Salud (Minsa) ha identificado al menos a 12 personas con JN.1 en las regiones de Lima (10), Callao (1) y San Martín (1).

Ante su presencia y el aumento de casos Covid-19, el Minsa recomienda vacunarnos con la dosis bivalente sin importar si nos volvimos a contagiar.

📌 ¿Cuánto tiempo debemos esperar para vacunarnos?

Si tuvimos Covid-19, podemos recibir la vacuna bivalente 15 días después de salir del cuadro clínico de la enfermedad siempre que no hayamos tenido complicaciones ni hayamos sido hospitalizados.

Si hemos completado nuestro esquema de vacunación o nos faltó alguna dosis, también podemos recibir la dosis bivalente, según las siguientes indicaciones.

📌 ¿Cuándo debemos colocarnos la vacuna bivalente?

esquema vacuna bivalente edad

📌 ¿Cómo es la vacunación bivalente si pertenecemos a un grupo vulnerable?

esquema vacuna bivalente grupo vulnerable

📌 ¿Dónde encontramos los puntos de vacunación?

El Minsa ha implementado puntos de vacunación a nivel nacional para recibir la dosis bivalente de los laboratorios Moderna o Pfizer como se detalla en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/13334-consultar-centros-de-vacunacion-contra-la-covid-19-a-nivel-nacional

En Lima Metropolitana son 70 los puntos que estarán disponibles entre el 2 y 5 de enero de 2024. Sólo es necesario acercarnos con nuestro DNI.

📌 ¿Han aumentado los casos de Covid-19?

El primer caso de JN.1 se detectó el 14 de noviembre de 2023. Esa misma semana, el porcentaje de personas con síntomas de Covid-19 que obtuvieron un resultado positivo tras realizarse una prueba de descarte fue de 5% a nivel nacional. Un mes después, la positividad llegó a 35%.

Al cierre de diciembre, la positividad bordeaba el 50%. La mayoría de los casos detectados corresponde a personas de entre 31 y 70 años de edad.


📌 ¿Cuántas personas han fallecido este año?

Se han reportado al menos tres muertes por Covid-19 en lo que va del año. Se trata de un hombre de 43 años que falleció en Áncash y de dos mujeres, de 68 y 85 años de edad, que murieron en La Libertad. El ministro de Salud, César Vásquez, informó que estas personas presentaban una serie de comorbilidades graves y no se habían colocado la dosis de la vacuna bivalente.

“El año pasado vacunamos aproximadamente a 3.1 millones de personas vulnerables, aún nos falta vacunar cerca de 900 mil; para ellos estamos dirigiendo nuestras campañas de vacunación. Pido a las personas que se vacunen sin temor, que completen su dosis de refuerzo con la vacuna bivalente para evitar desenlaces fatales”, señaló el ministro.

📌 ¿Dónde podemos descartar si tenemos Covid-19?

Si tenemos síntomas de Covid-19, como dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, entre otros malestares similares al de una gripe, podemos realizarnos una prueba de descarte gratuita en los 227 puntos que ha implementado el Ministerio de Salud en Lima Metropolitana. Si vives fuera de Lima, puedes buscar los lugares de descarte en las redes sociales o páginas web de las Direcciones Regionales de Salud.

Recuerda que las vacunas contra la Covid-19 reducen el riesgo de fallecimiento por complicaciones. Si deseas mayor información, puedes comunicarte a la Línea 113 o escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. También puedes enviar un correo a [email protected].

Más en Noticias

Más en Salud con lupa