Noticias

Los niños tienen más riesgo de sufrir miocarditis por la covid-19 que por la vacuna

Mientras se acerca la vacunación contra el coronavirus para los niños y niñas de 5 a 11 años en Perú, algunos padres han expresado el miedo de que las vacunas causen trastornos del corazón como la miocarditis. Sin embargo, la evidencia muestra que las probabilidades de sufrir miocarditis son más altas para los niños que enferman de covid-19.

vacunación niños 5 a 11 años-1
EFE/ Bienvenido Velasco

Este viernes 21 de enero llegará a nuestro país el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer destinadas a inmunizar contra la covid-19 a los niños y niñas de 5 a 11 años. En los siguientes meses, se proyecta aplicar las vacunas a más de 4 millones de menores en este grupo de edad, para darles mayor protección frente al virus antes del inicio de clases presenciales.

Aunque esta noticia ha sido recibida con esperanza por gran parte de la población, también existen padres con miedo de vacunar a sus hijos, preocupados de que las dosis les generen algún efecto secundario grave. Y si bien algunas de sus dudas son válidas, otras responden a la desinformación generada por grupos antivacunas. Probablemente la advertencia más difundida sea que los niños corren peligro de sufrir miocarditis si se vacunan contra la covid-19. Esto, como explicaremos en la nota, es falso.

La miocarditis es un trastorno poco común, que consiste en la inflamación del músculo cardíaco miocardio, generalmente causada por una infección. Con la inflamación, el corazón tiene dificultades para bombear la sangre y esto puede generar un ritmo cardíaco irregular o insuficiencia cardíaca. En los casos más leves, el trastorno puede desaparecer por sí mismo o con tratamiento. En los casos más serios, puede terminar en la muerte.

¿Qué se sabe de la relación entre la miocarditis y las vacunas contra la covid-19? Salud con lupa brinda algunas respuestas.

📌 ¿Hay casos de miocarditis en niños luego de recibir la vacuna?

De acuerdo a un informe publicado a fines de diciembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se verificaron once reportes de miocarditis luego de haber aplicado más de ocho millones de dosis de Pfizer a niños y niñas de 5 a 11 años. Al momento del informe, siete de los niños ya estaban recuperados y los otros cuatro estaban en recuperación. “Hasta la fecha, la miocarditis en niños de 5 a 11 años parece rara”, apuntan los CDC.

En general, este es un efecto secundario poco frecuente para las personas vacunadas contra la covid-19. Según reportó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los casos de miocarditis luego de recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna siguen siendo muy raros: uno de diez mil vacunados podría verse afectado. Por ese motivo, concluye que los beneficios de la vacunación siguen siendo más grandes que los riesgos.

📌 Si eso es cierto, ¿por qué escuchamos o vemos en redes que hay miles de casos de niños con miocarditis por las vacunas contra la covid-19?

Es común encontrar notas o mensajes en redes que afirman que los casos de miocarditis en niños son miles. Para ello, se basan en cifras de la web del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos. Sin embargo, como hemos explicado antes en Salud con lupa, este sistema muestra datos de todos los eventos adversos reportados, pero no necesariamente confirmados.

Los reportes registrados en VAERS pueden ser presentados por cualquier persona, no solo por personal de salud. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se encargan de hacer seguimiento a los casos para confirmar los reportes. Por ejemplo, en el informe de los CDC mencionado antes, los once casos de miocarditis sí fueron verificados. Solo cuando los casos se confirman, se hace seguimiento de cada paciente para investigar las causas. No es posible afirmar que todo caso de miocarditis sea causado por las vacunas contra la covid-19.

Lamentablemente, espacios como la web OpenVAERS —distinta a la página oficial con los datos de VAERS—, constantemente publican cifras tergiversadas de la vacunación contra la covid-19. Luego, esos datos erróneos circulan en chats de Telegram y WhatsApp generando miedos infundados en la población.

📌¿Qué sabemos sobre la miocarditis o pericarditis en niños con covid-19?

Según un informe del cardiólogo pediátrico Matthew Oster para los CDC de Estados Unidos, antes de la pandemia de covid-19, la incidencia anual de miocarditis en niños era de 0,8 por 100.000; con una menor cantidad de casos en el rango de 5 a 11 años. Sin embargo, la pandemia significó para los niños nuevas posibilidades de sufrir miocarditis, sea por la misma infección de covid-19 o por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) causado por la covid-19.

Esta grave condición se puede presentar semanas después de la infección por covid-19, y consiste en la inflamación de diversos órganos como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y el sistema digestivo. Entre febrero de 2020 y setiembre de 2021, en Estados Unidos se reportaron 5.217 casos de MIS-C, y el 44% (2.316 casos) correspondía a niños de 5 a 11 años.

Melissa Condor, pediatra intensivista del Instituto de Salud del Niño de San Borja, señaló en un Instagram Live de Salud con lupa que también se han observado casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico en la UCI covid-19 del establecimiento donde labora, y algunos de esos pequeños han tenido repercusiones a nivel cardíaco. La mayor preocupación del personal de salud sobre ellos es que tengan complicaciones posteriores como aneurismas coronarios. “Un niño vacunado tiene menor posibilidad de hacer este tipo de presentación clínica”, afirmó.

Aún quedan cosas por saber sobre los posibles efectos a largo plazo de estos trastornos cardíacos, pero una cosa queda clara: los datos con los que contamos a nivel mundial demuestran que es más probable que un niño sufra de miocarditis por infectarse con el SARS-CoV-2 que por vacunarse contra este.

Para tranquilidad de los padres, además, la evidencia recogida hasta el momento también indica que los pacientes con miocarditis por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) o con miocarditis asociada a la vacunación tienen una recuperación más rápida que los pacientes con miocarditis clásica.

Un estudio realizado en el hospital de Niños de Atlanta evaluó a 201 pacientes con miocarditis: 43 con miocarditis clásica, 149 con miocarditis por MIS-C y 9 con miocarditis asociada a la vacunación contra la covid-19. Mientras que 45% de pacientes con miocarditis clásica aún requería tratamiento para la insuficiencia cardíaca luego de tres meses de ser dados de alta, solo un paciente con miocarditis por MIS-C requería el tratamiento y ninguno de los pacientes con miocarditis asociada a la vacunación lo necesitaba.

📌¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo sufre de miocarditis?

Si el niño o niña experimenta falta de aire o dolor en el pecho, o si tiene la sensación de que los latidos de su corazón van demasiado rápido o son demasiado fuertes, se debe buscar rápidamente asistencia médica. Estos síntomas pueden apuntar tanto a miocarditis como a pericarditis (inflamación del pericardio, la membrana que envuelve al corazón).

En el caso que los síntomas se presenten luego de recibir la vacuna contra la covid-19, el personal de salud está obligado a presentar un reporte de evento supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización (Esavi) ante la Dirección General de Medicamentos (Digemid). Así, el reporte será evaluado junto con la historia clínica del paciente para determinar si la miocarditis fue generada por la vacuna o si se debe a otras causas.


Si tienes más dudas sobre la vacunación a niños y niñas de 5 a 11 años, revisa esta guía elaborada por Salud con lupa.

Si quieres conocer más sobre la desinformación que ha existido sobre las vacunas a lo largo de la historia, revisa este especial elaborado en alianza con la red Latam Chequea.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa