Noticias

Tenemos una nueva lista de genéricos: ¿Mejora la oferta de medicinas en boticas y farmacias privadas?

La relación publicada por el Ministerio de Salud amplió de 34 a 278 los medicamentos genéricos. Sin embargo, las boticas y farmacias no tendrán que ofrecer todos, sino solo las versiones genéricas de su oferta de medicinas de marca.

Medicinas.jpg
Con la nueva lista de genéricos se restituye un derecho ciudadano que fue suspendido con argumentos cuestionables por el actual gobierno.
Foto: Salud con lupa

El Ministerio de Salud publicó hoy un listado de 434 medicamentos genéricos esenciales, pertenecientes a 278 principios activos, que podrán ofertar farmacias y boticas privadas del país. A primera vista, se trata de una relación de productos mucho más amplia que la anterior. “Es diez veces más grande que la lista que había, lo que mejorará el acceso a los medicamentos genéricos hasta el mes de julio de 2024, en tanto se apruebe la Ley en el Congreso que es la solución definitiva”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez, en un comunicado de prensa.

Sin embargo, hay un detalle: los establecimientos farmacéuticos no estarán obligados a tener un stock de todas las medicinas listadas, sino solo las versiones genéricas de su oferta de medicamentos de marca. En Salud con lupa preparamos esta nota para comprender cómo el Decreto de Urgencia 005-2024 del Ministerio de Salud impacta en los usuarios.

📌 ¿Las farmacias y boticas privadas tendrán que ofrecer todos los medicamentos de la lista?

En principio, no todos los 434 medicamentos listados son productos distintos. En realidad, hay varias formulaciones y presentaciones de un mismo fármaco sumadas en la relación aprobada por el Ministerio de Salud. Si bien la lista original creció de 34 a 278 principios activos de medicinas genéricas, las boticas y farmacias no están obligadas a tener un stock de todos los productos, sino solo las versiones genéricas de su oferta de productos de marca. Por ejemplo, si una farmacia ofrece el antihipertensivo de marcas comerciales como Cozaar, Fortzaar, Soluvass, está obligada también a tener un stock de su genérico Losartán.

📌 ¿Cuál es el stock mínimo que deberán tener farmacias y boticas privadas?

Están obligadas a mantener disponibles o demostrar la venta o adquisición de un stock mínimo mensual del 30% de la oferta de los genéricos que tengan en sus inventarios.

📌 ¿A qué grupos terapéuticos corresponden las medicinas de la lista?

El listado contiene medicamentos que corresponden a 28 grupos terapéuticos, entre los que se encuentran los antiinfecciosos, analgésicos, oncológicos, antidiabéticos, fármacos de salud mental, para enfermedades cardiovasculares, entre otros. Según el Ministerio de Salud, esta lista responde a los tratamientos de las enfermedades más comunes por grupos de edad y las más atendidas por consulta externa en los establecimientos de salud.

📌 ¿Quiénes se encargarán de vigilar que se cumpla la norma?

Las autoridades encargadas de realizar el control y vigilancia sanitaria de lo dispuesto, así como de sancionar su incumplimiento, son las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, a través de las Direcciones de Medicamentos Insumos y Drogas y las Direcciones Regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional.

📌 ¿Qué pasó con las medicinas de salud mental? ¿Han sumado nuevos fármacos a la lista?

Sí. Hasta el momento, hemos identificado que la oferta de medicamentos genéricos de salud mental creció de 5 a 22 medicamentos. Entre ellos aparecen Alprazolam, Clomipramina, Clonazepam, Clorpromazina, Clozapina, Diazepam, Dopamina, Fluoxetina, Haloperidol, Ketamina, Litio, Risperidona, Sertralina y Zolpidem.

📌 ¿La lista incluye también medicamentos oncológicos?

Esta vez se ha considerado que las boticas y farmacias ofrezcan a los pacientes 48 medicamentos antineoplásicos e inmunosupresores. En la lista aparecen Anastrozol, Azacitidina, Azatioprina, Bicalutamida, Bleomicina, Bortezomib, Capecitabina, Carboplatino, Ciclofosfamida, Ciclosporina, Ciproterona, Citarabina, Dacarbazina, Dactinomicina, entre otras medicinas.

📌 ¿Se incrementó la oferta de medicinas contra la diabetes?

La oferta de antidiabéticos creció ligeramente de dos a tres medicamentos, por lo que ahora se deberán vender en las boticas y farmacias privadas Glibenclamida, Metformina e Insulina.

📌 ¿Se han sumado nuevos medicamentos antihipertensivos?

Sí. Hay más medicamentos para tratar la hipertensión. La nueva oferta incluye, además de Amlodipino, Captopril, Enalapril y Losartán, otras ocho medicinas. Se encuentran en la lista Atenolol, Bisoprolol, Carvedilol, Hidroclorotiazida, Labetalol, Metildopa, Nifedipino y Nitroprusiato.

📌 ¿Qué pasó con los analgésicos?

Siempre que cuenten con sus versiones de marca, las boticas y farmacias privadas deberán contar con 11 analgésicos genéricos comunes y no sólo con tres como sucedía antes. Aparecen en la nueva lista Ácido acetilsalicílico, Codeína, Diclofenaco, Ibuprofeno, Metamizol, Morfina, Naproxeno, Oxicodona, Paracetamol, Petidina y Tramadol.

📌 ¿Hay medicinas para tratar la tuberculosis en la lista?

Sí. Esta vez se han incluido medicinas genéricas comunes para tratar la tuberculosis como Moxifloxacino y Levofloxacino. Estos dos principios activos forman parte de un grupo de 30 antibacterianos que deberán estar disponibles, como Amoxicilina, Amikacina, Ampicilina, Azitromicina, Cefalexina, Ciprofloxacino, Bencilpenicilina, Eritromicina, entre otros.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa