Noticias

Gripe aviar A(H5N1): ¿Hay riesgo de contagio para las personas?

La transmisión de gripe aviar a personas es muy poco habitual. Desde 2003 hasta octubre pasado, los 865 casos registrados en 21 países han ocurrido en trabajadores de granjas. Aún así, necesitamos tomar precauciones para proteger nuestra salud.

000380997W
La venta informal de aves de corral vivas es un punto vulnerable ante el brote de gripe aviar.
Foto: Andina

El martes 29 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria el país por 90 días ante la presencia de la gripe aviar A(H5N1) de alta patogenicidad en aves de granja y aves silvestres. Días antes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) había reportado que más de 13 mil pelícanos habían fallecido a causa de esta enfermedad en gran parte del litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas del Perú.

Esta semana, varias personas reportaron también que hallaron aves muertas en playas de Lima. Pelícanos aparecieron agonizantes en casas y calles de San Juan de Miraflores, Surquillo y San Isidro. Ante este escenario, muchas personas se han preguntado si existe riesgo de contagiarse de la gripe aviar al entrar en contacto con las aves moribundas o muertas, consumir carne de aves comprada en mercados o en ferias avícolas. Aquí respondemos varias dudas surgidas:

📌 ¿Qué es la influenza aviar A(H5N1)?

Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por uno de los virus de la influenza aviar altamente patógenos del tipo A. Por eso genera una alta tasa de mortalidad en las aves infectadas.

Los virus de la influenza aviar A se clasifican en las dos categorías: virus de la forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar (LPAI) tipo A y virus de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) tipo A. Las categorías hacen referencia a las características moleculares de un virus y a la capacidad que este tiene de provocar enfermedades y muertes entre las aves.

📌 ¿Es posible que una persona se contagie de gripe aviar?

Sí, pero se trata de casos muy esporádicos. Es importante recordar que los virus de la influenza aviar no son virus específicos del ser humano, por lo que no tienen tanta capacidad para transmitirse en nuestra especie. La influenza aviar A(H5N1) afecta principalmente a las aves marinas migratorias o a otras aves como son las de corral. Los casos de contagio en seres humanos no son recurrentes y la probabilidad de transmisión de persona a persona es baja.

“Los seres humanos son un huésped ocasional. Se pueden contagiar, pero no ha ocurrido que haya una mutación y [el virus de la influenza aviar] se haya establecido en las personas o en otra especie animal”, explica el epidemiólogo Sergio Recuenco.

📌 ¿Hay antecedentes en el mundo de casos de gripe aviar en humanos?

Sí. En todo el mundo, desde el 2003 hasta octubre de 2022, se han identificado 865 casos de infección de humanos con A(H5N1) reportados en 21 países. Se trata de una cifra baja considerando que se trata de un período de veinte años.

La mayoría de los reportes proceden de países asiáticos y se presentaron hace casi una década. Sin embargo, en los últimos años se han presentado los primeros casos en Europa y Estados Unidos.

📌 ¿Quiénes son las personas más vulnerables o más expuestas al contagio?

Los casos de contagio humano con la influenza aviar A(H5N1) tienen algo en común: eran personas que tenían contacto directo con aves de corral y/o estaban involucradas en el sacrificio de estos animales. Los trabajadores y trabajadoras que son parte de la industria avícola son las personas más expuestas al contagio.

Uno de los casos más recientes fue de una granjera de 38 años en China, quien tenía contacto con aves de corral. Entre setiembre y octubre de este año también se confirmaron dos contagios de trabajadores de una granja en España donde se había registrado un brote de gripe aviar.

Meses atrás, en abril, se reportó el primer caso de influenza aviar A(H5N1) en Estados Unidos. Se trataba de un hombre que estuvo involucrado en el sacrificio de aves de corral presuntamente infectadas. A fines del 2021, se había alertado del contagio de una persona que criaba aves en Reino Unido.

“Cuando vemos transmisión del virus de aves de corral o de aves silvestres a humanos, es en casos de gente que manipula las carcasas de estos animales sin la protección adecuada. Esa es la principal fuente de transmisión. El riesgo para la población en general es bajo”, señala el biólogo molecular Pablo Tsukayama.

📌 ¿Me puedo contagiar por consumir pollo, pavo o huevos?

No, no existe riesgo de contagio por consumir pollo, pavo o huevos. En los casos de contagio humano que se han reportado hasta ahora en el mundo, ninguno ha estado vinculado con el consumo de carne de ave o huevos.

Debido a la agresividad del virus de la influenza aviar A(H5N1), lo más probable es que las aves de corral infectadas mueran en la granja o camino al camal. Cuando se detecta un brote, todas las aves del predio son sacrificadas y enterradas ahí mismo, siguiendo protocolos de bioseguridad. Esas aves, por lo tanto, no llegan a los mercados o a nuestra mesa.

Si aún tienes temor de contagiarte, recuerda que el virus de la influenza aviar no resiste temperaturas elevadas, así que consumir la carne de ave cocida —como es la costumbre en Perú— es seguro. Además, mantener hábitos de limpieza cotidianos, elimina la posibilidad de contagio con ese u otros virus.

📌 ¿Me puedo contagiar si toco a un ave silvestre enferma o muerta?

El virus de la influenza aviar A(H5N1) se transmite a través de las secreciones de las aves enfermas; es decir, el moco, saliva o heces. “Si yo me acerco a un ave enferma, va a ser un riesgo [de contagio] bastante alto. Ahí la recomendación es alejarse y reportar la situación a las autoridades”, explica el médico veterinario Walter Paredes.

Si te encuentras con un ave silvestre enferma o muerta, puedes reportarlo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa): 946922469; o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): 947588269.

Ten en cuenta: Es natural querer ayudar a un animal al que vemos afectado, pero ese contacto puede tener un efecto contraproducente, no solo para nosotros y para otras personas, sino también para los mismos animales. De acuerdo al biólogo marino Carlos Zavalaga, existe la posibilidad de que una persona se contagie y no presente síntomas, pero al ser portadora del virus, lo podría transmitir a otras aves.

📌 Desde la primera alerta sanitaria en Perú, ¿se han hecho pruebas para detectar casos de gripe aviar en personas que tuvieron contacto estrecho con aves silvestres muertas?

Sí, se tomaron muestras de nueve personas en Piura que tuvieron contacto directo con pelícanos muertos por la gripe aviar A(H5N1). El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, informó a Salud con lupa que se trataba principalmente de trabajadores y guardaparques, y que todas las pruebas salieron negativas.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque dispuso una cuarentena de 15 días para tres personas del predio donde se identificó el primer brote de gripe aviar esta semana. Además, se ordenó el seguimiento clínico a 31 brigadistas del Senasa que tuvieron contacto con aves de corral infectadas.

Hasta el momento, no se han reportado casos de personas que presenten síntomas de influenza aviar A(H5N1).

📌 ¿Cómo se realizan las pruebas de descarte de gripe aviar en humanos?

Las pruebas de descarte son las mismas que conocemos para la covid-19: una prueba molecular a través de un hisopado nasofaríngeo. Los profesionales de salud toman muestras y las envían a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud para identificar si hay presencia del virus de la influenza aviar.

📌 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?

En los casos reportados en el mundo, se ha observado que hay personas que no presentan síntomas, así como personas que tienen síntomas leves parecidos a los de otras infecciones respiratorias: tos, dolor de cabeza o de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, etc. Por ejemplo, el hombre que se contagió en Estados Unidos solo experimentó fatiga. Los trabajadores en España tampoco tuvieron mayores molestias. Sin embargo, sí hay casos en los que las personas presentan síntomas severos que pueden ocasionar la muerte. Así sucedió con la mujer que se contagió en China en setiembre de este año, quien falleció debido a una neumonía por la gripe aviar A(H5N1).

📌 ¿Qué debo hacer si sospecho un contagio por gripe aviar?

Si has tenido contacto directo con aves silvestres o aves de corral presuntamente infectadas, y/o tienes síntomas que te preocupan, acude a un establecimiento de salud cercano. Actualmente, hay una alerta epidemiológica activa y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha capacitado a los profesionales de salud para que atiendan estos casos, tomen muestras y las envíen al Instituto Nacional de Salud para su análisis.

Las probabilidades de contagio humano por gripe aviar son bajas, pero ya que existe la posibilidad, es importante mantener la vigilancia.

Fuentes:

Más en Noticias

Más en Salud con lupa