Noticias

Estos son los 4 ganadores de las becas de reportajes de Historias Saludables

Tras un proceso de selección a cargo de nuestro equipo editorial, presentamos a los cuatro periodistas que obtuvieron las becas de 800 dólares para producir sus reportajes con mentoría de Salud con lupa.

Historias Saludables - Becarios
Los periodistas ganadores Nicole Vargas, Alicia Tovar, Sergio Mendoza y Daniel Mitma.
Composición Salud con lupa

El programa Historias Saludables, un espacio de capacitación y becas de producción de reportajes liderado por Salud con lupa, llegó a su fin en abril tras el desarrollo de cuatro sesiones de entrenamiento a 15 periodistas de Perú y Bolivia que fueron seleccionados en una convocatoria abierta para esta primera edición.

Luego de las cuatro sesiones de capacitación, los reporteros tuvieron la oportunidad de postular a una beca de 800 dólares para financiar su historia periodística conforme a las indicaciones enviadas por Salud con lupa. El proceso de selección estuvo a cargo de nuestro equipo editorial, que después de revisar todas las propuestas enviadas, eligió las historias que se caracterizaron por su claridad, originalidad y viabilidad.

Los ganadores fueron los periodistas Daniel Mitma (Perú), Alicia Tovar (Perú), Sergio Mendoza (Bolivia) y Nicole Vargas (Bolivia), quienes tendrán dos meses para desarrollar sus historias y publicarlas.

"Las capacitaciones del programa me permitieron redescubrir esas historias medioambientales que por haberse vuelto comunes en los medios masivos ya no conmueven. Me empujaron a fijar la lupa y ver en un hombre solitario que cuida su río la resistencia de todo un planeta. Ello junto a plataformas de información que fui descubriendo y espacios donde también trabajan en este empeño. Fue una experiencia muy rica llena de claves y apuntes que espero cocinar en mi reportaje", contó el periodista Daniel Mitma. Su colega, Alicia Tovar, destacó que el programa le permitió "el acceso a fuentes científicas, la opinión especializada en temas como actividades extractivas, y el proceso de editar una historia periodística que le serán muy útiles al momento de desarrollar mi investigación".

Desde Bolivia, la periodista Nicole Vargas dijo que Historias Saludables le permitió mejorar sus conocimientos para plantear y estructurar un tema a través de un personaje y, sobre todo, aprender a mirar mejor su entorno. "Espacios como los que compartimos durante las clases son muy valiosos para hacer un mejor trabajo periodístico", anotó. Para Sergio Mendoza, el programa le dio inspiración "para investigar nuevas historias, pero también recursos para delimitar el enfoque de su propuesta y para enfocarse en los recursos narrativos para hacer su historia atractiva para los lectores".

Cabe destacar que entre los expertos invitados a las sesiones de entrenamiento de Historias Saludables estuvieron la bióloga Luciana Blanco, directora de Comunicación de Clima - Plataforma Regional de Información Climática; Carolina Gil Posse, directora de la organización Salud sin daño para América Latina; Joseph Zárate, periodista y autor del libro Guerras del Interior; Stefanie Pareja, editora de Salud con lupa y de Etiqueta Verde.

Nos acompañó también Oscar Campanini, sociólogo y actual director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), así como Marcos Gibrán, periodista de Data Crítica, y Thelma Gómez, editora y autora de la serie investigativa Los explotadores del agua.

La primera edición del programa Historias Saludables tuvo el apoyo financiero de Internews. Su organización estuvo a cargo de los cofundadores de Salud con lupa Fabiola Torres y Jason Martínez.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa