Noticias

¿Llegó el momento de redistribuir las camas UCI destinadas a pacientes covid?

Más de 800 camas de cuidados intensivos se mantienen sin utilizar en zonas covid-19. Mientras tanto, las camas UCI en hospitalización general apenas cubren la demanda. La redistribución de estos ambientes dependerá de lo que suceda en los próximos meses.

4bd0c253f8447c42f84dc83bc91a0f56a0893446 (1)
Entre abril y mayo de 2022, los niveles de ocupación de las camas UCI de áreas covid-19 han oscilado entre el 30% y el 20%.
EFE

En el último mes, entre 700 y 850 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), pertenecientes a áreas exclusivas para covid-19, estuvieron vacías. Del total de 964 camas UCI para pacientes con el virus, en la actualidad solo se utilizan 196, de acuerdo al más reciente reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). Esto representa una ocupación de apenas 20%.

La falta de pacientes se ha observado, sobre todo, entre abril y mayo de este año, período en el que los niveles de ocupación de las camas UCI de áreas covid-19 han oscilado entre el 30% y el 20% en el país. Pese a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa reservando cerca de mil camas UCI para atender la pandemia.

Según SuSalud, de los 576 hospitales y clínicas que reportan diariamente sus índices de hospitalización, al menos 350 poseen áreas diferenciadas para pacientes con coronavirus. Si bien en un inicio estas zonas se habilitaron con el fin de ampliar la capacidad de respuesta, lo cierto es que la ocupación se reduce cada vez más. Mientras tanto, la demanda de camas UCI en hospitalización general se mantiene alta.

Al cierre de esta nota, se dispone en total de 3179 camas UCI en el sistema sanitario: 2215 en hospitalización general y 964 en zonas destinadas a la covid-19. El primer grupo tiene una ocupación del 75%, con 1642 camas en uso. Considerando esas cifras, ¿por qué no destinar más camas UCI a la atención de pacientes en general y no estrictamente de casos covid-19? La respuesta estaría en las proyecciones del Minsa.

En el documento técnico Plan frente la pandemia por covid-19 para el año 2022, del Ministerio de Salud, se detalla que para este año se proyectó una población de riesgo susceptible de contagio de 2 276 981 personas. Asimismo, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, en una eventual cuarta ola de covid-19, habría al menos 1500 pacientes graves en necesidad de una cama UCI y más de 4 mil defunciones.

“Aunque es positivo que se mantenga un margen de respuesta, la demanda de camas UCI por casos de coronavirus en este momento es sumamente reducida en comparación a la capacidad de las zonas covid-19. En el país ya circulan linajes de ómicron como el BA.1.22, pero no vemos un incremento importante en los niveles de infección. Más bien, la ocupación de camas UCI sigue bajando” , apunta el epidemiólogo Carlos Medina.

En los últimos tres meses, la cantidad de camas UCI de zonas covid ha venido reduciéndose a un ritmo sostenido: en marzo de 2022 había 1646, casi el doble de lo que hay ahora. A la par, las camas UCI de hospitalización general aumentaron. Una tendencia que se mantendrá, según confirmaron fuentes del Minsa a Salud con Lupa.

La ocupación en los últimos meses

Hace un año, había 2780 camas UCI para atención de pacientes covid-19. Se terminaba el mes de abril de 2021 y el sistema sanitario soportaba los estragos de la segunda ola. En ese entonces, la ocupación era de casi el 70%. Los pacientes graves se contaban por miles y la urgencia por un espacio para recibir el tratamiento en clínicas y hospitales era muy alta.

Con el avance de la vacunación, sin embargo, aquellos números no se repitieron. Incluso en el pico de la tercera ola, entre enero y febrero de este año, la ocupación de camas UCI en zonas covid-19 solo llegó al 50%. Los contagios aumentaban de manera vertiginosa, pero los casos graves no saturaron la capacidad de respuesta.

Fue en abril de 2022 que la ocupación cayó hasta el 25%. El 19 de abril, es decir hace un mes, de 1235 camas UCI reservadas para casos covid-19, se usaban 356. Algo semejante sucedió con las camas de cuidados intermedios (UCIN): apenas se ocupaba el 13% de las 485 reservadas para pacientes covid-19.

Medina explica que, a juzgar por la información con la que se cuenta hoy, lo normal es que esta ocupación siga en caída. “Por el momento no tenemos razones para creer que la demanda por camas UCI covid-19 va a aumentar. De hecho, vimos que en abril el ritmo de vacunación aumentó ligeramente, y ya hay casi un 60% de cobertura en tercera dosis. De seguir así este escenario, la demanda seguirá a la baja. Y el CDC ya dijo que, de haber cuarta ola, sería recién a fin de año”, sostiene.

La futura distribución

Con todo, será clave la manera en que se distribuya esta infraestructura en el futuro. El director de Vigilancia de Salud Pública del CDC, Cesar Munayco, sostuvo el 6 de mayo ante la Comisión Covid-19 del Congreso que se espera que los contagios y casos graves sigan disminuyendo algunos meses más.

Las camas UCI que hasta el momento se reservan para casos covid-19 se distribuirían de acuerdo con la capacidad de respuesta frente a un eventual aumento de casos. La mayoría de ellas se encuentran en hospitales de EsSalud (30%) y de los gobiernos regionales (31%). Si la demanda sigue en descenso, aumentaría la capacidad en dichos establecimientos.

Aunque las proyecciones apuntan a que, en los próximos meses, las camas UCI de las áreas covid-19 disminuirían, todo podría cambiar si se desata una cuarta ola con alto nivel de contagio en el país.

El propio CDC ha previsto que, en su versión más extrema, la cuarta ola podría enviar a más de 4 mil peruanos y peruanas a unidades de cuidados intensivos. Una demanda que, incluso destinando todas las camas UCI a casos covid-19, ahora mismo no podría cubrirse. En dicho escenario, habría más de 16 mil muertes.

Hospitalización sin claridad

Según reportes del Minsa, en los últimos 30 días, la hospitalización total por covid-19 –incluyendo todo tipo de camas— se mantuvo entre los 900 y 700 pacientes. Pero los números podrían ser más bajos, ya que durante la última semana se ha advertido que habría un error en el registro.

De acuerdo al ingeniero y analista de datos Juan Carbajal, desde junio de 2021 se están reportando más hospitalizados de los que hay en realidad. Esto se debería a una desactualización en las bases de datos del Minsa, que a veces no reflejan lo que se muestra en otros reportes oficiales.

“Lo que está sucediendo ahorita es que hay centros de salud con data desactualizada de más de 300 días. Esto es problemático porque se informa a la población una situación que no es real. Según el Ministerio de Salud, ahora tenemos más de 700 hospitalizados por covid-19, pero si actualizaran la data se reportaría algo más exacto: que tenemos alrededor de 400”, precisa.

En efecto, existe una discordancia en los datos. Por ejemplo, el 18 de mayo la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa reportó 12 hospitalizados por covid-19. El Minsa, en cambio, registró 174. Deficiencias como esta distorsionan la información en materia sanitaria que finalmente llega a la ciudadanía y tiene un impacto en la toma de decisiones.

“La mayoría de hospitales con data desactualizada pertenece a EsSalud. Pero hay algunos que ya están actualizando la data, como el Luis Negreiros del Callao o el Octavio Mongrut. Si se quiere mantener a la gente informada, para que sepan cómo atenderse ante cualquier emergencia, esperemos que más centros de salud se sumen a esa lista”, concluye Carbajal.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa