Noticias

Botiquín Arcoiris: Un servicio de contención emocional para personas LGTBIQ+

Desde 2020, dos psicólogos de la organización Más Igualdad dirigen este servicio gratuito de consejería, primeros auxilios psicológicos y derivación sin discriminación para personas LGBTIQ+ en Perú. Conoce cómo funciona.

WEB – 1
Composición: Johana Valer

En el Perú, las personas LGBTIQ+ son discriminadas, estigmatizadas y violentadas debido a su orientación sexual e identidad de género. Esto afecta sus condiciones de vida y sus derechos humanos. Uno de los efectos sobre que menos se habla son los problemas de salud mental que deja esta violencia en ellxs.

El 90% de las víctimas de bullying, violencia física, estigma y exclusión afirma que ha presentado problemas de salud mental y 38,9% de ellas ha tenido ideación suicida, según una de las pocas encuestas a la población LGTBIQ+ en Perú, realizada por la organización no gubernamental Más Igualdad.

Sin embargo, son escasos los servicios de salud mental especializados y con profesionales preparados para atender a esta población. Ante ello, nació el Botiquín Emocional Arcoiris, un servicio a cargo de los psicólogos Catherine Revollar y Rodrigo Flores que funciona desde el año 2020. Hasta la fecha, ha atendido a más de 400 personas en el país. En Salud con lupa, preparamos una guía sobre el funcionamiento de este servicio.

¿Qué es el Botiquín Emocional Arcoiris?

El Botiquín Emocional Arcoíris es un servicio gratuito de consejería, primeros auxilios psicológicos y derivación sin discriminación para personas LGBTIQ+.

Este servicio es una iniciativa de la organización no gubernamental Más Igualdad Perú ante las dificultades que pasan muchas personas para encontrar profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y sin discriminación cuando eres LGBTIQ+. Además, muchas veces el dinero es un problema.

¿Cómo es el servicio de consejería psicológica?

La consejería psicológica es un procedimiento que implica ayudar a entender las cosas que suceden o los problemas que puedas tener, con el fin de que se pueda evaluar formas de solución, conocerte más e identificar los recursos con los que cuentas para afrontar lo que sea que esté interfiriendo con tu bienestar. Es diferente a la psicoterapia porque no atiende situaciones psicológicas más complejas.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Si sucedió algo que te ha generado una crisis emocional, los psicólogos del Botiquín Arcoiris pueden atenderte para lograr que te estabilices. Todos pasamos por situaciones que nos desestabilizan: una situación de violencia, la muerte de un ser querido, el rompimiento con algún vínculo, problemas económicos, etc., y un profesional puede escucharte y acompañarte en este momento difícil.

¿Qué problemas atiende el Botiquín Emocional Arcoíris?

Los principales problemas que ha atendido hasta ahora están relacionados a:

  • Situaciones de discriminación o violencia.
  • Cuestionamiento de identidad de género u orientación sexual.
  • Síntomas de depresión y ansiedad.
  • Conflictos de pareja.

¿El Botiquín Emocional Arcoiris puede derivarme a otro servicio de salud mental?

Sí. En caso de que los psicólogos detecten que requieres de atención personalizada y especializada (terapia psicológica o psiquiátrica) te derivarán con un profesional de salud mental que pueda atenderte sin discriminación.

Estos profesionales de salud mental ofrecen precios a costo social, es decir, más baratos que los precios regulares. Una vez que te asignen a un profesional, se te brindará los datos de contacto y debes comunicarle que vas de parte de Más Igualdad.

¿Por qué es importante que psicólogos con enfoque afirmativo atiendan a personas LGTBI Q+?

El enfoque afirmativo en psicología valora y respeta la diversidad sexual y de género. Busca brindar una atención psicológica libre de prejuicios y discriminación.

Este enfoque en ningún caso reconoce la diversidad como sinónimo de patología. En su lugar, fomenta la aceptación y reconocimiento de todas las manifestaciones posibles de la sexualidad y el género, evitando la represión o modificación de lo que cada persona es.

¿Qué debo hacer si una persona cercana a mí está pasando por un mal momento?

  1. Escucha con tus cinco sentidos su malestar emocional sin juzgar.
  2. Pregúntale si es que le gustaría que le brindes ayuda a través de un consejo o una acción específica.
  3. Si la persona está más estable, pregúntale si es que le gustaría buscar a un profesional de salud mental más especializado.

Para acceder al Botiquín Emocional Arcoíris y conocer más información sobre este servicio, visita el siguiente enlace: https://www.masigualdad.pe/botiquin

Más en Noticias

Más en Salud con lupa