Opinión

Las fórmulas lácteas para bebés llevarán ahora octógonos en sus etiquetas

En 2021, la Corte Suprema declaró la nulidad del reglamento que favorecía a las fórmulas de leche para bebés al excluirlas del alcance de los octógonos de insumos críticos. Por eso, estos productos, varios altos en azúcares, están ahora obligados a colocarlos.

lechedeformula

La leche de fórmula para bebés es un producto utilizado para complementar la alimentación de los más pequeños o para sustituir a la leche materna en algunos casos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la cantidad de azúcares que contienen varias de estas fórmulas son excesivamente altas. Algunas tienen el doble de azúcar por ración que un vaso de refresco.

En Perú, la fórmula para bebés no lleva octógonos a pesar de sus altas cantidades de azúcar, sodio y grasas saturadas. ¿Por qué?

En junio de 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se aprobó el decreto supremo Nº 017-2017-SA que reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que exoneró a los “sucedáneos de la leche materna” de la obligación de llevar octógonos.

Ante esta irregular situación, se presentaron varias demandas judiciales, denominadas “acción popular”, fundamentadas en que por el principio de la jerarquía de las normas, un decreto supremo no puede contradecir a una norma de rango superior como es la ley. Nuestra Constitución establece que la acción popular es un proceso que se interpone contra los reglamentos, normas administrativas, resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen, por infracción de la Constitución y de la ley.

Así, el 26 de agosto del 2021, la Corte Suprema dictó una sentencia sobre la acción popular formulada por el Ministerio Pùblico y declaró la nulidad del reglamento que favorecía a las fórmulas de leche para bebés al excluirlas del alcance de los octógonos. Por eso, estos productos están ahora obligados a colocarlos.

Para cumplir con esta orden judicial, el Ministerio de Salud ha publicado un proyecto de decreto supremo que corrige esta situación. Ha planteado que, en adelante, los productos a los que se refiere el Reglamento de Alimentación Infantil estarán sujetos a las normas de comercialización y las advertencias publicitarias u octógonos:

  • Los sucedáneos de la leche materna, que son los alimentos comercializados o presentados como sustituto parcial o total de la leche materna.
  • Las fórmulas infantiles, preparaciones para los lactantes, alimentos complementarios de origen lácteo y no lácteo, incluidos los alimentos complementarios cuando están comercializados y cuando se indique que pueden emplearse con o sin modificación para sustituir parcial o totalmente a la leche materna.

Estos productos deberán llevar octógonos cuando alcancen o superen los siguientes niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas:

  • Azúcar: Mayor o igual a 0 kcal /100 kcal de producto
  • Sodio: Mayor o igual a 60 mg /100 kcal de producto
  • Grasas saturadas: Mayor o igual a 10 kcal/ 100 kcal de producto

Esta es muy buen noticia para los consumidores, ya que finalmente los padres y madres que optan por administrarles estos productos a sus niños, se enterarán que muchos no son tan saludables como dicen sus fabricantes, pues ahora deberán llevar las siguientes advertencias:

5f80bab76490fc023e0ac828

Estas advertencias publicitarias no solo deberán figurar en la parte frontal de las etiquetas o envases, sino en cualquier forma de publicidad que hagan sobre ellas. Así lo establece la Ley de Alimentación Saludable.

La sentencia de la Corte Suprema es muy importante porque marca un precedente en la región. Lo que ha sucedido en Perú, mediante maniobras de la industria para excluir a las fórmulas de leche para bebés de la aplicación de los octógonos, se ha utilizado en otros países. Con similares estrategias se hizo que las normas de etiquetado frontal de advertencia no se apliquen para estas.

La lactancia materna es el mejor alimento del mundo para los recién nacidos y por nada se le debe reemplazar por otro tipo de productos.

El primer derecho del consumidor recién nacido es alimentarse exclusivamente con leche materna, ya que es lo único que le asegura recibir todos los nutrientes y defensas necesarios para una vida saludable. Lamentablemente, el marketing de las empresas que producen esas fórmulas, a las que me niego llamarles leche (leche es la segregación de las glándulas mamarias) se han encargado mediante millonarias campañas de publicidad de inducir a padres y madres a sustituir la leche materna por estas fórmulas. El resultado es que el primer producto de venta en las farmacias ahora no son ni los antibióticos, ni los jarabes, sino estas fórmulas.


Jaime Delgado Zegarra. Abogado por la Universidad San Agustin de Arequipa, con segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la PUCP. Tiene una maestría en Políticas en Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Excongresista, autor de la Ley 30021 de Alimentación Saludable. Actual director del Instituto de Consumo - Universidad de San Martín de Porres.

Más en Opinión

Más en Salud con lupa