Cartas y réplicas

Sobre la compra de pastas dentales infantiles: la carta de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Publicamos una carta notarial enviada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre el reportaje “Los servicios de salud entregan pastas dentales infantiles que no sirven” y nuestra respuesta. 

cayetano-sede
Sede de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Foto: Facebook

El miércoles 12 de marzo, Salud con lupa recibió la carta notarial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a raíz del reportaje “Los servicios de salud entregan pastas dentales infantiles que no sirven”. La universidad señala que el análisis de laboratorio de una muestra de pasta dental de la marca “Dento”, fabricada por Alicorp, no fue solicitado ni realizado por esta casa de estudios. 

Asimismo, la Oficina Técnica de Asuntos Legales amenaza con iniciar una acción legal en contra de Salud con lupa de rectificar lo publicado. 

1. “El análisis de laboratorio de la pasta Dento nunca fue solicitado a la UPCH”

Nos causa extrañeza que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) niegue la existencia de un análisis de laboratorio realizado a una muestra de la pasta dental “Dento”, fabricada por Alicorp. Los resultados de dicho análisis no solo son mencionados en el reportaje periodístico, sino que existe un documento con los detalles de ese análisis que adjuntamos en el reportaje. Se muestra la cuantificación de fluoruro total (FT) y fluoruro soluble total (FST) y la conclusión final del análisis: “en base al experimento realizado, la concentración de fluoruro encontrada en la muestra (FST y FT) de pasta dental evaluada se encuentra por encima del rango aceptado y recomendado por las autoridades de salud para cremas dentales para adultos”. 

Las pastas dentales para niños deben contener entre 1,000 y 1,500 partes por millón (ppm) para prevenir el riesgo de caries, recomienda la Organización Panamericana de la Salud y revisiones cientificas recientes. A pesar de que la marca “Dento” es vendida como un producto para adultos, fue considerada en nuestro reportaje porque es una de las pastas dentales más compradas por el Ministerio de Salud para distribuirla en los centros de salud como parte de la estrategia de salud bucal dirigida a la población infantil. Entre 2015 y 2023, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Ayacucho, Cusco, Ica, Pasco, Huánuco así como la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este optaron por este dentífrico porque en su etiqueta asegura tener entre 1,000 y 1,500 partes por millón. 

2. El análisis de laboratorio no es una muestra representativa

El análisis de laboratorio que citamos en el reportaje no corresponde a una muestra representativa y no determina que todas las pastas dentales Dento que se venden en Perú tengan la misma concentración de flúor. Esto no lo afirma el artículo periodístico de Salud con lupa ni puede concluirse de solo el análisis de una muestra.

Lo que señala el reportaje, a partir de consultas realizadas a diferentes odontólogos, es que si los niños usan una pasta dental con una mayor concentración de flúor y en cantidades no recomendadas de acuerdo a su edad, pueden desarrollar fluorosis, una patología que deteriora el esmalte de los dientes sobre todo en los primeros años de vida y en casos severos, son más propensos a sufrir fracturas o caries. 

Asimismo, el reportaje informa que el Ministerio de Salud no actualiza desde 2001 la norma técnica sanitaria para la adición de fluoruros en cremas dentales, enjuagatorios y otros productos utilizados en la higiene bucal. En el antiguo y aún vigente documento se establece que las pastas dentales para niños menores de 6 años deben contener entre 250 y 550 partes por millón (ppm), cuando los estudios científicos ya no lo recomiendan.

Si no se aprueba una nueva norma sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) seguirá evaluando con antiguos estándares el contenido de los productos dentales que se venden en Perú, lo que repercute directamente en el impacto de las estrategias sanitarias para reducir la alta prevalencia de caries en los niños.

3. Estudios sobre la concentración de flúor en las pastas dentales

Lo que señalamos en nuestro reportaje sobre la concentración de flúor en las pastas dentales ya ha sido revisado en anteriores investigaciones académicas, algunas elaboradas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por ejemplo, en 2019 se presentó una "Evaluación in vitro de la concentración de fluoruros en pastas dentales convencionales comercializadas en Lima" que revisó doce productos indicados para niños mayores de 6 años que contenían como mínimo 1,000 partes por millón (ppm) de flúor. Otra investigación de pregrado publicada ese año, "Características de las pastas dentales para niños comercializadas en Lima", comparó las cantidades de flúor soluble de 32 dentríficos de distintas marcas, concluyendo que 18 de ellos tenían menos de la concentración mínima recomendada.

4. La participación de una odontóloga

En la carta notarial, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) indica que la odontóloga Ximena Concha “no mantiene ningún vínculo laboral ni de otra índole con nuestra casa de estudios”. Esta aclaración no guarda relación con la publicación, ya que no decimos que ella sea investigadora actual de la universidad. 

Es preciso señalar que la odontóloga fue una de las especialistas consultadas porque fue quien conoció los resultados del análisis de laboratorio de la pasta dental “Dento” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A pesar del certificado que fue publicado en el reportaje, resulta extraño que la universidad niegue este hecho. 

Ximena Concha también fue citada en el reportaje porque conoció el caso de las pastas dentales entregadas en centros de salud de comunidades rurales de Loreto, donde en enero de 2024 se distribuyó la pasta dental “Dentito” con una concentración inadecuada de flúor (550 ppm), por debajo de lo recomendado por la OPS. Los niños de comunidades indígenas son la población más vulnerable al desarrollo de caries debido a sus condiciones de vida.

5. La relación con Alicorp 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia amenaza con demandarnos en caso de que no rectifiquemos y digamos que no existe el certificado de laboratorio de Dento.

Nos sorprende la postura de la universidad sobre un hecho relacionado con una empresa privada con la que ha mantenido convenios. En 2014, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Alicorp firmaron un convenio para formar a médicos titulares residentes en sus plantas industriales, de acuerdo al reporte anual que publicó la empresa ese año. Además, Alicorp ha patrocinado estudios hechos por la universidad en 2022.

Más en Cartas y réplicas

Más en Salud con lupa