Opinión

Lima, una ciudad con hambre

Más del 40% de hogares de la capital no logra comprar los alimentos suficientes para cubrir las calorías mínimas necesarias saludables, lo que incrementa los problemas de malnutrición.

Ollas Comunes - dia 1 - 048_2
Foto: Víctor Idrogo

En la lista de problemas que enfrenta el Perú hay uno que avanza silencioso: el hambre. Nueve millones de peruanos han disminuido su ración de alimentos diarios o se han tenido que saltar comidas porque no les alcanza el dinero para solventar la canasta familiar, según el informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2022″, publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que se da cuenta del incremento de la pobreza monetaria en el país.

En el año 2021 el costo de la canasta básica familiar era de S/ 378 mensuales por persona, mientras que en el 2022 se incrementó a S/ 415. Esto sucede debido a los altos niveles de inflación registrados el año pasado y que impactó principalmente al alza de precios de 100 de 110 alimentos. Una situación que ha puesto en riesgo de inseguridad alimentaria a millones de familias.

Lima Metropolitana es una de las regiones donde más se refleja el problema. Más del 40% de hogares no logra comprar los alimentos suficientes para cubrir las calorías mínimas necesarias para tener una alimentación saludable, lo que incrementa los índices de malnutrición. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022, en la capital, el 33.9% de niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad tiene anemia, un problema que creció 6.5 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

Somos un país que tiene comida, que exporta alimentos, pero que no está siendo capaz de asegurarle a su población un consumo alimentario mínimo saludable. La lucha contra el hambre requiere un paquete de acciones conjunto, de varios sectores del Estado. Este problema requiere estrategias que se sostengan en el tiempo para ver resultados.

Jessica Huamán

Nutricionista y Dietista. Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima. Miembro del Equipo Técnico de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana . Fundadora y Presidenta de Nutriedúcate Perú - Red de Educadores en Nutrición y Alimentación del Perú . Ex Regidora Metropolitana de Lima 2019 - 2022.

Más en Opinión

Más en Salud con lupa