Noticias

Delta: una de las variantes de mayor preocupación se detectó en Perú

En Arequipa, una región que ha vacunado apenas al 14,75% de su población, se ha confirmado la presencia de la variante Delta, detectada por primera vez en la India. Especialistas indican que una dosis de vacuna no es suficiente para lograr efectividad contra esta variante.

Hisopado
Se secuenciarán muestras aleatorias en Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y el propio Arequipa para seguirle el rastro a la variante Delta.
EFE.

El viernes 4 de junio, Richard Hernández, el director del hospital Honorio Delgado de Arequipa, informó que gran parte de su personal médico se había infectado con covid-19. Treinta profesionales y técnicos que laboraban en las áreas más críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos. El 25 de mayo, el Ministerio de Salud había enviado 24 profesionales de la salud a Arequipa para reforzar a los hospitales Goyeneche y precisamente el Honorio Delgado debido a un repunte de casos que en ese momento todavía no se explicaba.

La explicación se conoció ayer: la variante Delta (B.1.617.2) ya se encuentra en el Perú. Se ha identificado un caso en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa: una mujer de 78 años que desde el 14 de mayo presenta tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea. La mujer, según dice, no realizó ningún viaje, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de covid-19. La variante Delta no es otra que la variante de la India que hace poco fue rebautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar estigmatizar a los países donde se han originado las variantes de interés y/o preocupación del nuevo coronavirus.

Más de mil nuevos contagios se han reportado entre el martes y el miércoles en la Ciudad Blanca. Y han fallecido 111 personas. El Honorio Delgado, emblemático hospital de la región, padece los estragos de esta crisis sanitaria: un centenar de pacientes apostados en sus pasillos a la espera de una cama. “Es una especie de tercera ola”, ha dicho Juan Carbajal, miembro de Open Covid, grupo de trabajo que actualizó la cifra de muertos por covid-19 en el país hace un par de semanas.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud dispuso ayer una serie de medidas para incrementar personal, dotar de equipamiento y acelerar el ritmo de vacunación. Se contratarán 122 brigadas de salud. Además, se destacarán diez médicos, diez enfermeras y, por si fuera poco, dos brigadas de médicos intensivistas que se renovarán cada siete días. Arequipa recibirá también 196 concentradores de oxígeno y se instalarán dos isotanques de 20 toneladas, tanto en el Honorio Delgado como el Goyeneche.

Lo más importante: se ha movilizado una brigada para realizar un muestreo y secuenciación genómica de regiones aledañas donde cabe la posibilidad de que la variante Delta también haya ingresado como Puno, Moquegua, Tacna y Cusco. También se investigarán casos relacionados dentro de Arequipa. Esta labor está a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Inmunidad con dos dosis como mínimo

Esta variante fue detectada por primera vez el 5 de octubre de 2020, en la India. El 22 de febrero de 2021 se confirmó su presencia en Reino Unido y el 23 de febrero en Estados Unidos. Se ha extendido a 74 países a los cuales acaba de sumarse el Perú. Pero lo cierto es que, en todo este tiempo, la variante Delta ha sufrido mutaciones. A tal punto que los últimos estudios de secuenciación han demostrado que existen tres linajes de ella: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3. El segundo linaje, el más transmisible, es el que ha llegado al país. Y que, por cierto, la OMS ha calificado de “preocupante”.

Variante Delta en Inglaterra
La variante Delta se ha convertido en la más predominante en Inglaterra, desplazando a la variante Alfa.
EFE.

En Inglaterra, un análisis de 38,805 casos secuenciados arrojó que la variante Delta posee 2,61 veces más riesgo de hospitalización en 14 días en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7), detectada en Reino Unido. De hecho, la Delta se ha convertido en la variante más predominante en Inglaterra. Matt Hancock, secretario de Salud británico, estima que es hasta un 40% más transmisible que la Alfa. El último martes, Inglaterra registró 6,048 nuevos contagios de covid-19, prácticamente el doble del martes pasado cuando se reportaron 3,102 nuevos infectados. Todo ello a pesar de que la mitad de la población adulta ha sido vacunada con dos dosis.

Ese es el gran detalle: los especialistas en Reino Unido han descubierto una reducción de la efectividad de la vacuna en pacientes con una dosis a diferencia de aquellos que han sido inoculados con dos dosis.

Al respecto, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos y asesor del presidente Joe Biden, ha mencionado, de acuerdo a una investigación, que las vacunas Pfizer y AstraZeneca son solo un 33% efectivas contra la variante Delta luego de una inyección. Y que recién, con dos dosis, alcanzan un 88% y un 60% de efectividad, respectivamente. La variante Delta representa más del 6% de los casos que se secuencian en los Estados Unidos, y existe preocupación en el gobierno norteamericano que se vuelva la predominante como ha sucedido en Reino Unido. Alrededor del 64% de adultos estadounidenses se ha inoculado al menos una dosis de la vacuna.

Efectos e incidencia en adolescentes

Aunque la variante Delta continúa siendo estudiada, en India se ha detectado una alta transmisión entre adolescentes de 12 años y jóvenes de 20 años, una población a la que no se ha prestado tanta atención como a los adultos mayores y a las personas con comorbilidades. Al atacar a los más jóvenes, Delta agravaría todavía más sistemas de salud precarios como el peruano.

Variante Delta en La India
Según un estudio preliminar, la India alcanzó picos 4 mil muertos al día a causa de la variante Delta.
EFE.

Una investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) indica que la tasa de mortalidad reportada en la India (más de 4,000 fallecidos diarios) podría estar relacionada también a un deficiente sistema de salud.

Pero la variante Delta no solo alarma por su alta transmisibilidad, sino porque preliminarmente en la India se ha asociado a algunos casos de sordera, trastornos gástricos, y coágulos de sangre que derivan en gangrena. En el hospital Seven Hills de Bombay, por ejemplo, se han atendido ocho pacientes que desarrollaron coágulos de sangre en los últimos dos meses. Dos de ellos requirieron amputaciones de dedos o un pie. Ello ha sido refrendado por el cardiólogo Ganesh Manudhane.

Según los especialistas, debe reforzarse el cerco epidemiológico, la vigilancia genómica y el ritmo de vacunación. Con el cerco epidemiológico se evitará la propagación de la variante Delta. A propósito de ello, ya se han tomado algunas medidas: desde este lunes 14 de junio, las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla pasarán a ser consideradas de riesgo extremo por el Ministerio de Salud y, por tanto, quedarán prohibidas las reuniones en espacios cerrados e incluso abiertos, tampoco se podrá asistir a las playas y los domingos regirá la inmovilización social obligatoria estricta.

En cuanto a la vigilancia genómica, si bien desde el mes pasado el Instituto Nacional de Salud cuenta con la capacidad para secuenciar 1,200 genomas al mes —cantidad que secuenció durante toda la pandemia—, se deben consolidar los esfuerzos para incrementar esa cifra aún más han referido especialistas como el doctor Percy-Mayta Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur. Durante todo el Estado de Emergencia, el Perú libró una batalla a ciegas con el virus, pues es con la vigilancia genómica que puede saberse con exactitud su evolución y sus movimientos dentro del territorio. Desde que el Estado adquirió los servicios de nuevos secuenciadores, los resultados saltan a la vista: se confirmó que la C.37 es la variante predominante en el país, y acaba de detectarse la variante Delta en Arequipa.

Respecto al ritmo de vacunación, de acuerdo a un mapa de calor elaborado por Acción Internacional para la Salud (AIS), en Arequipa tan solo 203,998 personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 al 8 de junio de 2021. Eso equivale al 14,75% de toda la población. Si como se ha indicado, se requieren dos dosis para mantener la efectividad contra la variante Delta, urge acelerar el paso.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa