Climatopedia

oladecalor_portada

Vivimos olas de calor hasta 17 veces más largas que antes por El Niño

El 2023 fue el año más caliente del planeta desde que se tiene registros y en Perú tuvimos olas de calor más prolongadas por El Niño. En Lima Provincias una ola de calor duró 173 días, unas 17 veces más que el promedio registrado entre 1991 y 2020 en la costa. En Piura se extendió por 20 días, dos veces más de lo reportado antes, según el Senahmi.

Videos

¿Cuánta contaminación respiramos en Lima?

En medio de los gases que expulsan los vehículos en Lima, flota también una especie de polvo contaminante al que los científicos llaman material particulado (PM). Esas sustancias, más diminutas que el grosor de un cabello, perjudican nuestro organismo pues hay evidencia que las relaciona con enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El aire de Lima está cinco veces más contaminado que la medida máxima establecida.

¿Los efectos del cambio climático se han acentuado en el último año?

En este video, la especialista del Centro Clima, Marisol Yglesias-González, explica algunos de los hallazgos del informe The Lancet Countdown 2022 y nos advierte sobre el riesgo de no incluir a la salud en el centro del debate de la COP27.

Lima necesita más árboles, ¿pero cualquier tipo de árbol?

Lima tiene la menor cobertura de áreas verdes de 28 ciudades de América analizadas y es la octava capital con menor número de árboles en el mundo. Estos datos demuestran lo que muchos ya sabemos: Lima necesita más vegetación si quiere enfrentar los efectos del cambio climático, nos explica en este video Viviana Sánchez-Aizcorbe, especialista en infraestructura verde del centro Clima.

¿Qué piensan los peruanos sobre el cambio climático?

¿En qué piensas cuando escuchas el término “cambio climático”? ¿Contaminación? ¿Calor extremo? ¿Plástico? A raíz de una encuesta nacional, la bióloga y coordinadora de comunicaciones del Centro Clima, Luciana Blanco, nos cuenta en este video cuál es la percepción que tienen los peruanos sobre el cambio climático.

Recomendados:


Leer más: