Noticias

Sarampión: Buscan a las personas que tuvieron contacto con bebé contagiada en Lima

El virus del sarampión está circulando en Perú, por lo que es probable que haya más personas contagiadas. Hay más de 888 mil niños desprotegidos en el país porque no completaron sus vacunas contra esta enfermedad entre 2019 y 2022.

foto minsa
Al menos 42 personas han tenido contacto con la bebé y sus padres. Todas son asintomáticas.
Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un caso de sarampión en una bebé de 10 meses de edad, a quien aún no le tocaba recibir su primera vacuna contra esta enfermedad. La bebé, ahora estable y en aislamiento, es atendida en su vivienda de Surco, en Lima.

Los padres de la pequeña ni ella han viajado fuera del país. Esto significa que la bebé contrajo la enfermedad en Perú y que el virus del sarampión está circulando en nuestro territorio. Esto es grave al tratarse de una enfermedad extremadamente contagiosa: una persona con el virus puede contagiar entre 12 a 18 personas no vacunadas, mediante la tos o los estornudos, según el Minsa.

Debido a los brotes de sarampión en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Brasil, así como la reciente detección de casos en Argentina y Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) emitió el pasado 29 de enero una alerta epidemiológica para pedir a los países de la región de las Américas que intensifiquen sus coberturas de vacunación, aumenten la vigilancia epidemiológica y se preparen ante posibles brotes. El mismo día de la alerta, el Ministerio de Salud informó que un joven de 21 años de edad contrajo sarampión durante un viaje a Europa.

El sarampión puede ser mortal, principalmente para los bebés y los niños. La única forma de protegerlos es con la vacuna SPR, que incluye protección contra las paperas y la rubéola. La primera dosis de la SPR se aplica a los 12 meses de edad; y la segunda, a los 18 meses. Sin embargo, una comunidad está protegida, si el 95% de su población objetivo se ha vacunado.

001034328W
Perú aún no recupera las coberturas de vacunación contra la sarampión alcanzadas antes de la pandemia de Covid-19
Foto: Minsa

El problema es que en Perú, entre 2019 y 2022, más de 888 mil niños no recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el sarampión. En 2023, el 84% de niños y niñas menores de 5 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, pero sólo 65%, la segunda dosis. Es decir, no alcanzamos la cobertura necesaria para asegurar la protección de la población.

Por eso, es importante y urgente que los padres vacunen a sus hijos, pero también que el Gobierno -a través de sus diferentes autoridades- promuevan campañas de vacunación. A continuación, brindamos más detalles sobre este nuevo caso de sarampión que pone en alerta al país y el manejo de esta enfermedad.

📌¿Cuándo iniciaron los síntomas de la bebé contagiada?

El 4 de febrero de 2024, la bebé tuvo 40°C de fiebre por lo que sus padres le administraron paracetamol durante cuatro días para tratar de bajar la temperatura. Al no mejorar, la llevaron a un establecimiento privado de salud en San Borja, donde les dijeron que tenía rinofaringitis y rinitis agudas.

El 8 de febrero, tras presentar sarpullido en sus brazos y piernas -que luego se extendieron a su cuerpo-, un médico de un establecimiento privado de Surco le diagnosticó roséola y sarampión.

📌¿Cuándo se confirmó que se trata de un caso de sarampión?

Luego de tomarle una muestra serológica y PCR que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó el 13 de febrero que se trataba de un caso de sarampión. Con estos resultados, el Minsa activó un cerco epidemiológico para buscar a las personas que tuvieron contacto con la menor. Se han identificado al menos 42 personas, pero ninguna ha presentado síntomas hasta ahora.

📌¿Quién contagió a la bebé?

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, ha dicho que se desconoce cómo se contagió la bebé. De acuerdo con la información brindada por sus padres, no han tenido contacto con personas que tengan síntomas de sarampión, tampoco han viajado fuera del país o recibido visitas.

Entre el 17 de enero y el 2 de febrero, estuvieron en casa, participaron de un evento social, fueron a un centro comercial y también de paseo a Asia.

📌¿Qué significa que se desconozca la fuente de contagio?

Toda la información que hasta ahora ha brindado el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa da a entender que se trata de un caso autóctono de sarampión; es decir, que se ha contagiado localmente. Entonces, es probable que haya más casos y el Ministerio de Salud debe actuar de inmediato para evitar brotes.

📌¿Es posible un brote de sarampión?

Sí. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el 29 de enero una alerta epidemiológica para pedir a los países de la región de las Américas que intensifiquen sus coberturas de vacunación, aumenten la vigilancia epidemiológica y la preparación de respuestas ante posibles brotes de sarampión. Estas recomendaciones las brindó a raíz del incremento de casos de sarampión en el mundo. Este año, por ejemplo, se han presentado casos en Argentina y Brasil.

41 personas se contagiaron de sarampión en Estados Unidos, 12 en Canadá y una en Chile en 2023. Todos los casos, a excepción de uno en Canadá, fueron importados.

📌¿En Perú se han reportado otros casos de sarampión?

La última vez que se reportó un caso autóctono de sarampión en Perú fue en el año 2000. Sin embargo, entre 2008 y 2019, hubo 50 casos importados; es decir, de personas que se contagiaron en la India, Venezuela, Filipinas, Alemania y otros países de Europa, y que trajeron la enfermedad al país. En enero de este año se reportó el caso de un joven de 21 años de edad que contrajo sarampión durante un viaje a Europa.

📌¿Por qué es grave el sarampión?

El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Se transmite entre personas por vía respiratoria mediante las gotas que expulsan al estornudar o toser, Una persona infectada puede contagiar entre 12 a 18 personas no vacunadas, según el Ministerio de Salud.

Los síntomas de la enfermedad, que afecta principalmente a los bebés y niños, pueden aparecer dos semanas después de haber sido infectados. Entre ellos están la fiebre, diarrea intensa, sarpullido, ceguera, neumonía y encefalitis que pueden derivar en la muerte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, al 10% de los niños con sarampión le da una infección de oídos, que puede causar sordera permanente; y el 5% desarrolla neumonía. Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso.

📌¿Se puede prevenir la enfermedad?

Sí, se puede prevenir con la vacuna SPR -que además del sarampión protege contra las paperas y la rubéola. La primera dosis se aplica a los niños y niñas cuando tienen 12 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses.

A pesar de que los centros de salud públicos aplican la vacuna de forma gratuita, Perú no recupera sus tasas de vacunación infantil desde la pandemia. Por ejemplo, entre 2019 y 2022, más de 888 mil niños no recibieron su segunda dosis de la vacuna SRP.

📌¿Cuál es la cobertura de vacunación SPR en Perú?

En Perú, el 84% de niños y niñas menores de 5 años de edad recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2023, pero sólo 65% fue vacunado con la segunda dosis. Es importante que los padres comprendan que las vacunas son eficaces y seguras, y que lleven a sus hijos a vacunar para protegerlos y también al resto de personas con las que tienen contacto.

El gobierno también debe reforzar sus campañas de vacunación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cobertura de vacunación debe ser de al menos el 95% para asegurar la protección de una población contra esta enfermedad.

📌¿Dónde colocan la vacuna SPR?

EsSalud ha colocado ocho puntos de vacunación SPR en Surco, por ser el distrito donde se reportó el caso de la bebé con sarampión. Estos están ubicados en el Parque la República, Parque Tejadita, Parque Carlos Ventura, Mercado Jorge Chávez, Plaza de Armas de Surco Viejo, Plaza Loma Amarilla, Polideportivo Sagitario y Parque César Vallejo.

A nivel nacional, los más de 8 mil centros de salud públicos vacunan contra el sarampión todos los días del año. Si bien la vacuna se coloca a los niños, también la pueden recibir los adultos si no han sido inmunizados.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa