Noticias

Los servicios de salud entregan pastas dentales infantiles que no sirven

El Ministerio de Salud compra y distribuye pastas dentales para niños con una concentración de flúor mucho más baja que la indicada para prevenir la caries debido a que desde 2001 no actualiza los parámetros conforme a los estándares mínimos de la OPS. Los productos Dento, Dentito y Colgate no cumplen con las cantidades de flúor que ofrecen en sus etiquetas. 

PORTADA PASTAS DENTALES
La mayoría de pastas dentales infantiles que se venden en Perú no contienen la concentración de flúor recomendada para prevenir la caries.
Composición: Johana Valer

En la higiene bucal de los niños, la frecuencia del cepillado y el uso de una pasta dental con suficiente flúor son dos factores importantes para protegerlos de la caries y la gingivitis, enfermedades comunes que suelen afectar su nutrición y desarrollo. Sin embargo, muchas familias peruanas no han logrado instalar este hábito en sus hijos: el 85% de niños de menos de 11 años tiene caries dental, según el Ministerio de Salud. De hecho, entre todos los países de América del Sur, Perú registra el mayor índice de caries dental en niños en edad preescolar en un estudio de las enfermedades bucodentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay un problema que ha pasado desapercibido y que influye en estos malos resultados: la composición de flúor de las pastas dentales infantiles que se venden en Perú y las que compra el propio Ministerio de Salud para distribuirlas a los establecimientos sanitarios que luego se las entregan a millones de familias. Los estándares recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y estudios científicos actuales contemplan que una crema dental para niños debe tener entre 1,000 y 1,500 partes por millón de flúor soluble (ppm) para reducir el riesgo de caries. Sin embargo, en nuestro país la oferta de pastas dentales infantiles contiene flúor muy por debajo de esos parámetros e incluso varias marcas no cumplen con lo que indica la etiqueta de los productos, como lo mostraremos en este reportaje. 

Los fabricantes de pastas dentales para niños como Colgate Palmolive y Alicorp no producen dentríficos con la composición mínima recomendada. ¿Por qué? La razón está en que, desde 2001, el Ministerio de Salud no actualiza la norma técnica sanitaria para la adición de fluoruros en cremas dentales, enjuagatorios y otros productos utilizados en la higiene bucal. Por ejemplo, en este antiguo documento, los productos dentales para niños menores de 6 años deben contener entre 250 y 550 ppm de flúor soluble. 

El Ministerio de Salud mantiene los viejos parámetros para realizar las compras públicas de pastas dentales a pesar de que hace campañas de higiene bucal que reconocen la importancia de que los dentífricos para niños incluyan entre 1,000 y 1,500 ppm de flúor soluble para que realmente protejan de la caries. Estas campañas se basan en una guía de práctica clínica de 2017 dirigida a los profesionales de la salud, pero que no sirve para obligar a los fabricantes de pastas dentales a actualizar la composición de sus productos para niños. 

Cuando Salud con lupa revisó las compras públicas de casi una década, hubo tres pastas dentales infantiles que aparecieron como las de mayor adquisición: Colgate Kids, Dento y Dentito, cuya característica en común es que no cumplen con la concentración de flúor recomendada. Sin embargo, estos productos fueron adquiridos por el Minsa y distribuidos en los servicios de salud de las regiones Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Pasco, Ica, Huánuco y Puno y de los distritos de Lima Este entre los años 2014 y 2023, con un gasto total de S/1,489,267.

Aunque muchas de las empresas que proveen estos productos aseguran que contienen entre 1,000 y 1,500 ppm, en realidad no pasan por ningún control para verificar que cumplen con la concentración de flúor que prometen.  

La crema dental Colgate Kids es fabricada por la multinacional Colgate-Palmolive Company, mientras que Dento y Dentito son producidas por el grupo Alicorp en una variedad de presentaciones que buscan seducir a los niños por su sabor dulce. Ambas empresas son las principales proveedoras de crema dental de la Estrategia de Salud Bucal del Minsa, pero hasta ahora no se ha evaluado la eficacia de los productos. Durante la revisión de actividades de promoción de la higiene bucal, observamos que Colgate-Palmolive ha figurado como patrocinador o promotor de las actividades oficiales en materia de higiene bucal infantil. 

El 12 de febrero, el Minsa cambió al responsable de esta estrategia sanitaria: Evid Manzur Guevara, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2023, fue reemplazado por Marlon Tenorio Anicama, quien hasta hace poco figuraba como gerente del consultorio Clinicdent Especialistas en la ciudad de Chiclayo.

La pasta dental Dento, de Alicorp, tiene características que la convierten en un producto riesgoso para los niños, ya que tanto una concentración muy baja de flúor puede ser ineficaz para prevenir la caries como una muy alta puede ser perjudicial para la salud. Un reciente análisis de laboratorio encontró que la composición de Dento supera la cantidad máxima de flúor soluble (1,720 ppm), lo que puede favorecer el desarrollo de fluorosis, como se le conoce a una patología que deteriora el esmalte de los dientes sobre todo en los primeros años de vida e incluso en niños hasta los 8 años. 

"La estructura del diente en formación se debilita cuando hay un consumo de exceso de flúor. Ese diente es menos resistente y puede presentar manchas o grietas, que lo hacen más propenso a sufrir fracturas o caries”, explica la odontopediatra Ximena Concha, quien solicitó este análisis al laboratorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el fin de comparar su contenido real con lo que declara en la etiqueta.  

El riesgo de fluorosis afecta sobre todo a los niños que viven en territorios donde no hay acceso a un servicio odontológico en los establecimientos de salud públicos y las condiciones de higiene son desfavorables.

Captura_resultado
Resultados del análisis de laboratorio de la pasta dental Dento.

Lo que reciben los niños de comunidades nativas

A comienzos de febrero, la odontóloga Ximena Concha visitó comunidades nativas que pertenecen a San Antonio del Estrecho, una ciudad de la provincia de Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia, al norte de la región Loreto. 

En esta zona del país, el centro de salud El Estrecho es el único que cuenta con un odontólogo. Sin embargo, este establecimiento entrega a las familias la pasta dental marca “Dentito”, cuya cantidad de flúor es de 550 ppm, muy por debajo de los parámetros recomendados. Un factor que no contribuye a mejorar la salud bucal infantil de los niños Shipibo-Conibo, Kichwa, Yagua, Murui-Muinani y Ocaina que viven en esta zona de la Amazonía peruana. 

Si alguno tiene un problema dental, tiene que hacer un viaje en bote de 20 horas por el río Putumayo, dependiendo de las condiciones climáticas, hasta el centro de salud de la ciudad para buscar atención. La otra alternativa es que lleguen embarcaciones con brigadas de salud a esta localidad fronteriza, pero estas campañas del Estado no se realizan con regularidad. De ahí que la caries de infancia temprana severa tenga un promedio más alto en niños de comunidades nativas, lo que indica un impacto negativo en su calidad de vida. 

El problema con las pastas de sabor a chicle

La dieta es uno de los principales factores que explican la aparición de caries a temprana edad, debido a que el azúcar que contienen muchos alimentos procesados que atraen a los niños (dulces, jugos, gaseosas y snacks) genera ácidos orgánicos que inician la pérdida de minerales del diente. Si no se trata a tiempo, la caries puede causar dolor, infección e incluso la pérdida de los dientes.

Sin embargo, hay otras variables sociales, como el nivel de instrucción o la condición socioeconómica de los padres, que están directamente relacionadas a las prácticas de higiene bucal de sus hijos. Un estudio basado en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2018 -que incluye preguntas relacionadas con el uso de pasta dental- encontró que el porcentaje de niños peruanos menores de 12 años que no se cepillan los dientes era mayor en las familias de menor nivel educativo. 

Mientras que en las familias con más ingresos económicos, fue mayor el número de niños que usaban pastas dentales con concentraciones inadecuadas de flúor, es decir por debajo de 1,000 ppm. Esto podría explicarse porque los padres adquieren productos pensando que están adaptados para la edad de sus hijos al llevar las etiquetas “kids” o “para niños”, pero desconocen la composición necesaria de flúor que requieren, explican los médicos Akram Hernández y Diego Azañedo, autores de la investigación.

shutterstock_1927651730 (1)
La caries dental es una de las enfermedades más prevalentes en los niños peruanos.
Foto: Salud con lupa

Una revisión del 2019 a 23 marcas de pastas dentales infantiles que se venden en Lima halló que solamente 10 tenían concentraciones de flúor por encima de los 1,000 ppm. Otras cuatro versiones sin flúor no tenían ningún potencial de protección contra la caries dental y las otras nueve estaban por debajo de los 600 ppm. En este último grupo se encuentra la pasta “Dentito” con sabor a chicle, un producto que aparece en las compras de la Red de Salud Pacífico Sur (región Áncash) y de las Direcciones Regionales de Salud de Madre de Dios y Cusco. 

En dicho estudio, la pasta “Dentito Junior” con sabor a sandía demostró tener más de 1,000 ppm de flúor. Pero productos como este con sabores dulces pueden estimular la ingesta de azúcar en los niños durante sus primeros años de vida. Esta etapa es crucial para generar hábitos saludables y disminuir el riesgo de que desarrollen obesidad y enfermedades transmisibles. 

Otra investigación realizada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia evaluó las características de 32 pastas dentales para niños y 18 contenían menos de la cantidad mínima recomendada de flúor (1,000 ppm), incluyendo la marca Dentito con sabor a chicle. A pesar de que afirma tener 550 ppm, este producto es vendido para menores de seis años en supermercados, cadenas de boticas y farmacias. 

No cumplen con lo que dice la etiqueta

Los odontólogos recomiendan que los pequeños de 0 a 3 años cepillen sus dientes con una cantidad de crema dental similar al tamaño de un grano de arroz, mientras que los mayores de 3 años con la de un grano de arveja. Sin embargo, de poco sirve cumplir con las cantidades sugeridas, cuando muchas pastas dentales infantiles en Perú no cumplen ni siquiera con los componentes que describen en sus propias etiquetas.

En un estudio del 2019, se analizaron ocho marcas de pastas dentales. Los productos Colgate, Oral B, Farmadent y Dentito tenían menor cantidad de flúor, siendo Dentito el caso más problemático porque aunque aseguraba en su etiqueta tener 550 ppm, se halló en realidad 30 ppm, es decir un 95% menos de flúor de lo que ofrecía el producto. Mientras que en la pasta Colgate se halló 974 ppm de flúor, un 11% menos de lo que se indicaba en el envase.  

Los autores del estudio concluyeron que había “una diferencia significativa” en 7 de las 8 pastas dentales y recomendaron que las autoridades regulatorias analicen las especificaciones técnicas de estos productos. Esta función le corresponde a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), según la norma técnica del Minsa. Sin embargo, Perú es de los pocos países de la región que no ha actualizado sus normas técnicas y que no cumplen los estándares internacionales que recomiendan entre 1,000 y 1,500 ppm de flúor para las pastas dentales de niños. 

Pastas dento
Pastas dentales que se entregan a niños de comunidades nativas del Centro de Salud El Estrecho, en Loreto.

“Muchos profesionales pueden recomendar pasta dental con el flúor adecuado para los niños, pero si no se exige a los fabricantes que cumplan con los parámetros internacionales recomendados porque la norma técnica peruana está desactualizada, la oferta local de productos para nuestros niños es mala”, dice el odontólogo Diego Azañedo.  

La Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud está enfocada en disminuir la prevalencia de caries desde la primera infancia, pero este objetivo no se está midiendo en forma adecuada si los productos dentales que reciben los niños en los servicios de salud no pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

La primera visita al dentista es antes del primer año

La Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia encargarse del cepillado de los dientes de sus hijos hasta los 7 años, por lo menos dos veces al día de preferencia antes de dormir para prevenir la caries dental. Además, sugiere realizar la primera visita al odontólogo antes del primer año de vida y acudir a sus controles correspondientes cada seis meses o de acuerdo a lo que indique el odontólogo.

En un niño, los dientes de leche aparecen a partir de los 6 meses hasta los 3 años de edad. Son 20 piezas dentales que luego son reemplazadas por los dientes permanentes, que van apareciendo desde los 6 hasta los 12 años de edad, los cuales se deben cuidar por ser de vital importancia para la alimentación, la pronunciación correcta de las palabras, el aspecto personal, autoestima y, en general, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa